Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Donoso, Cristian | en_US |
dc.contributor.author | Salazar, Natalia | en_US |
dc.contributor.author | Nilo, Nicole | en_US |
dc.contributor.author | Ahumada, Romina | en_US |
dc.date.accessioned | 2025-01-24T14:09:46Z | |
dc.date.available | 2025-01-24T14:09:46Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uoh.cl/handle/611/1014 | |
dc.description.abstract | El Proyecto Asociativo Regional [PAR] Explora O’Higgins, ejecutado por la Universidad de O’Higgins [UOH], se presenta como un modelo regional en la implementación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación [CTCI] (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación [MinCiencia], 2020). Este modelo es aplicado en todas las regiones, a través de proyectos financiados por el MinCiencia, mediante su Programa Explora, el cual busca fortalecer competencias científicas desde edades tempranas, fomentando una ciudadanía crítica, creativa e informada para enfrentar los desafíos del siglo XXI. En un escenario de desafíos sociales, ambientales y culturales, el desarrollo de competencias en CTCI resulta esencial para la sostenibilidad y el progreso de las comunidades. Sin embargo, la Región de O’Higgins enfrenta importantes brechas en el desarrollo de habilidades científicas en el sistema escolar, especialmente en contextos rurales y vulnerables. Dado lo anterior, el PAR Explora se instala con instrumentos o acciones nacionales, que son estándar a todas las regiones y mediante productos o actividades locales que destacan por su enfoque territorial, adaptándose a las temáticas y necesidades de la ciudadanía, que se encuentran enmarcadas en la Estrategia Regional de Desarrollo [ERD] (UOH, 2024), así aquellas identificadas a través de instrumentos internos y externos aplicados esencialmente por la Universidad de O’Higgins y el Gobierno Regional. | en_US |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen pág. 1 2. Definición del problema pág.2 3. Antecedentes y análisis de la política pública pág. 3 4. Recomendaciones para la política pública pág. 8 5. Referencias pág. 10 6. Anexos | en_US |
dc.format | en_US | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de O'Higgins | en_US |
dc.subject | Proyecto Asociativo Regional (PAR) Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) Programa Explora | en_US |
dc.title | Policy brief : PAR Explora O’Higgins: Un Modelo Regional para la Implementación de la Política Nacional de CTCI | en_US |
dc.type | Informe | en_US |
uoh.direccion | Postgrado | en_US |
uoh.programa | PAR Explora 2023 - 2024 | en_US |
El Repositorio Académico de la Universidad de O'Higgins es una plataforma de difusión documental que recopila, respalda y difunde la producción científica y académica de nuestra casa de estudios. En su interfaz, se integran diferentes tipos de documentos, tales como, libros, artículos académicos, investigaciones, videos, entre otros, los cuales pueden ser difundidos y utilizados con fines académicos y de investigación.
Los recursos contenidos en el repositorio son de libre acceso en texto completo, a excepción de aquellos que por restricciones propias del Derecho de Autor o por petición expresa de la autoría principal, no pueden ser difundidos en la condición mencionada.