Repositorio Académico UOH

Bibliotecas Universidad de O'Higgins



Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Víctor Bucarey en_US
dc.contributor.author Barahona Norambuena, Katherine
dc.date.accessioned 2025-10-16T18:11:14Z
dc.date.available 2025-10-16T18:11:14Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.uoh.cl/handle/611/1077
dc.description Palabras clave: aprendizaje enfocado en la predicción, aprendizaje enfocado en la decisión, aprendizaje supervisado, modelos de dotación de personal, aprendizaje de máquina. en_US
dc.description.abstract En el sector minorista, las ventas de una tienda están relacionadas con el tráfico de clientes y el personal que lo atiende, por lo mismo, las ventas mejoran si se tiene el personal suficiente para satisfacer a los clientes. No obstante, los factores que logran determinar cuál es una cantidad de personal óptima en cada bloque horario por turno es un problema complejo de resolver. Una de las razones radica en la incertidumbre que hay en la relación entre las ventas y la cantidad de personal requerido, siendo un desafío en la gestión de turnos para una empresa. El propósito de esta memoria es resolver un problema de dotación de personal en el cual el impacto que tiene la fuerza laboral en las ventas es incierto. Para estimar este parámetro desconocido, se realizará una comparación de dos metodologías de aprendizaje: enfocado en la predicción y enfocado en la decisión. En el primer caso, el modelo de aprendizaje se entrena minimizando el error de predicción y en el segundo caso minimizando el impacto en el proceso de decisión. Este último método está basado en lo que plantean Elmachtoub y Grigas (2022) en su artículo “Smart: Predict, then Optimize”. Para la metodología enfocada en la decisión, se evaluaron distintas funciones de pérdida para estimar los parámetros necesarios para predecir las ventas. Además, se evaluó la eficacia en términos de error de predicción y error de decisión. Los principales hallazgos obtenidos concluyen que al aplicar metodologías de Aprendizaje Enfocado en la Decisión se puede tener mayores ganancias económicas. Los resultados obtenidos respaldan la hipótesis de que el enfoque de Aprendizaje Enfocado en la Decisión supera al enfoque de Aprendizaje Enfocado en la Predicción para la toma de decisiones de personal. Por ende, la manera en la que se predice un parámetro incierto para un modelo de optimización influye y tiene un impacto económico. Aunque este estudio tiene ciertas limitaciones, contribuye en la comprensión de una nueva metodología que predice inteligentemente parámetros desconocidos, logrando asociarla a un desafío real de la industria. en_US
dc.description.tableofcontents Resumen - Introducción - Planteamiento del Problema - Hipótesis - Preguntas de Investigación - Objetivo General - Objetivos Específicos - Marco Teórico y Revisión de Literatura - Marco Metodológico - Resultados - Alcances y Limitaciones - Conclusión - Referencias. en_US
dc.format PDF en_US
dc.format.extent 40 páginas en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad de O'Higgins en_US
dc.title Aplicación de Aprendizaje Enfocado en la Decisión en optimización de dotación de personal en retail. en_US
dc.type Tesis en_US
uoh.carrera Ingeniería Civil Industrial en_US
uoh.direccion Pregrado en_US
uoh.escuela Ingeniería en_US
uoh.titulo.opta Título de Ingeniera Civil Industrial en_US

 

Exportar datos



Compartir



Código QR

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Colecciones


Archivos

Artículos

Tesis

Videos


Cuartiles