Repositorio Académico UOH

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dc.contributor.advisor Víctor Bucarey López en_US
dc.contributor.author Pacheco Avilés, Fernanda
dc.date.accessioned 2025-10-16T15:33:12Z
dc.date.available 2025-10-16T15:33:12Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.uoh.cl/handle/611/1069
dc.description Palabras clave: Calidad de servicio, entorno peatonal, herramienta prescriptiva, optimización. en_US
dc.description.abstract Las condiciones que proporciona un entorno urbano resultan relevantes en el desplazamiento del peatón, puesto que dependiendo de las características que este posea, se puede potenciar o disuadir el desplazamiento a pie. (Talavera & Valenzuela, 2015) Las ciudades ofrecen un servicio a su comunidad que está relacionado a su infraestructura. Por ello, es importante abordar la calidad que entrega este servicio y de que manera se puede mejorar, proporcionando un entorno adecuado al peatón. Esta memoria propone un modelo prescriptivo para la calidad del servicio de la infraestructura pública peatonal, con el fin de crear un sistema de apoyo a la decisión y hacer del entorno peatonal un lugar más amigable. Para esto, se elige y adapta una metodología con el fin de medir la calidad. Luego, se desarrolla un método de optimización que la maximice y se aplica el caso de estudio a la zona céntrica de Rancagua. En primera instancia se adaptó una herramienta de medición, que está basada en el modelo de caracterización peatonal de entornos de movilidad (Talavera & Valenzuela, 2012). Se consideró amplitud de acera, inclusividad, calidad de acera, velocidad de tránsito, densidad de arbolado, obstáculos y atractivos. Para cuantificar y estandarizar las mediciones, se definen y se agrupan en 4 niveles según determinadas características que deben cumplir. Mientras que en la segunda se creó un grafo de la zona de estudio, se determinaron las intervenciones a realizar en cada una de las aceras y finalmente, se creó el modelo de optimización lineal entera, el que es implementado en Python y resuelto utilizando el software Gurobi. Como resultado se detectaron múltiples intervenciones que pueden realizarse, lo que trae consigo un aumento en la calidad de la infraestructura peatonal pública. Además, se detectó que al aumentar el presupuesto con el que se cuenta, también lo hace la calidad del servicio (QoS). En conclusión, hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad del servicio, pues en la actualidad, el centro de Rancagua no es muy amigable para el peatón. en_US
dc.description.tableofcontents Resumen - Introducción - Hipótesis - Preguntas de Investigación - Objetivo General - Objetivos Específicos - Marco Teórico y Revisión de Literatura - Marco Metodológico - Resultados - Conclusión - Referencias - Anexos. en_US
dc.format PDF en_US
dc.format.extent 50 páginas en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad de O'Higgins en_US
dc.title Modelo prescriptivo para la calidad de servicio en la movilidad peatonal. en_US
dc.type Tesis en_US
uoh.carrera Ingeniería Civil Industrial en_US
uoh.direccion Pregrado en_US
uoh.escuela Ingeniería en_US
uoh.titulo.opta Título de Ingeniera Civil Industrial en_US

 

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