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dc.contributor.advisor | Verdugo, Víctor | en_US |
dc.contributor.author | Reyes Carrasco, Lía Danai | |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T16:35:07Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T16:35:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uoh.cl/handle/611/994 | |
dc.description.abstract | La mayoría de las democracias modernas se basan en órganos representativos, como congresos o parlamentos, para abordar los problemas de la sociedad. Estos órganos suelen organizarse en distritos o regiones, y elegir representantes mediante sistemas electorales específicos. El diseño equitativo de estos distritos es fundamental para garantizar la representatividad y equidad en el proceso democrático. En Chile, por ejemplo, existen disparidades significativas en la población y la cantidad de representantes en distintos distritos. Esto lleva a una desigualdad en la representatividad política, donde un voto en un distrito menos poblado tiene un peso mayor que un voto en un distrito más poblado. Esta situación plantea cuestionamientos sobre la equidad y legitimidad del sistema democrático. Para abordar esta problemática, se han propuesto diversos distritales fundamentados en principios de equidad y contigüidad. Se destacan dos modelos principales: en el primero, el propio plan debe definir los puntos de referencia de los distritos, mientras que, en el segundo, se suministran dichos puntos como un componente del modelo. En ambos casos son modelos de factibilidad, ya que no poseen una función objetivo y consisten ´únicamente en un conjunto de restricciones que deben cumplirse según condiciones específicas para cada ejecución. Para ambos modelos, los puntos de referencia serán llamados “centros” y se refieren a las comunas alrededor de las cuales se generarán los distritos. A partir de estos modelos, se exploran dos escenarios clave: uno que respeta los límites regionales y otro que los elimina. La eliminación de los límites regionales se presenta como una opción con el potencial de mejorar de manera significativa la equidad en la representación. En este modelo, el valor de la métrica que mide la diferencia de población de cada distrito disminuye drásticamente. Este resultado indica que, en términos de distribución de población en los distritos, el nuevo plan distrital es considerablemente más equitativo. Sin embargo, esta mejora plantea interrogantes sobre la relevancia geográfica de los distritos, ya que se están eliminando límites regionales. | en_US |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Introducción -- Capítulo 2 Tratamiento de datos -- Capítulo 3 Modelos de programación entera -- Capítulo 4 Simulaciones y resultados -- Capítulo 5 Conclusión – Bibliografía -- Apéndice A Anexo. | en_US |
dc.format | en_US | |
dc.format.extent | 48 páginas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de O'Higgins | en_US |
dc.title | Diseño de algoritmos de distritaje y su aplicación al caso chileno | en_US |
dc.type | Tesis | en_US |
uoh.carrera | Magister en Ciencias de la Ingeniería | en_US |
uoh.direccion | Postgrado | en_US |
uoh.escuela | Ingeniería | en_US |
uoh.titulo.opta | Ingeniería Civil Industrial , Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Gestión de Operaciones. | en_US |
dc.contributor.institution | Universidad de O'Higgins | en_US |
dc.co-contributor.advisor | Gálvez, Waldo |
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