Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | María de los Ángeles Rodríguez Soto | en_US |
dc.contributor.author | Galleguillos López, Belén Andrea | |
dc.contributor.author | Rojas Zambrana, Catalina Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T14:30:46Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T14:30:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uoh.cl/handle/611/71 | |
dc.description.abstract | Desde su aparición, el COVID-19 generó cambios en el funcionamiento de la educación universitaria, teniendo que adaptar las metodologías de aprendizaje para la continuidad en la formación profesional. La comunidad universitaria que vivió su primera experiencia el 2020 de forma remota, aparte de lidiar las expectativas de empezar una vida universitaria y las problemáticas de Salud Mental que pueden aparecer, enfrentaron demandas académicas bajo una modalidad remota, implicando efectos en el relacionamiento con los diferentes actores educativos. Considerando que la literatura relacionada en contexto de COVID-19 con universitarias se centra mayoritariamente en estudios cuantitativos y que existen antecedentes de diferencias de género, que se identifica ha repercutido mayormente a las mujeres. Por tanto, esta investigación buscó comprender las concepciones de las estudiantes de segundo año de la Universidad de O'Higgins sobre las experiencias que el estudio remoto ha tenido en la Salud Mental en pandemia. Se utilizó la metodología cualitativa y como técnica de investigación la entrevista semiestructurada, que se aplicó a 7 universitarias en total. Se obtuvo información de los principales cambios y desafíos que enfrentaron las estudiantes, recogiéndose concepciones basadas en un ingreso y transición compleja, con aspectos positivos y negativos de la modalidad remota y presencial, alcances negativos en el proceso de formación, una figura docente variable en términos de apoyo y problemáticas de conectividad en el primer año. Asimismo, se evidenció repercusiones en la carga académica y la Salud Mental, adquiriendo relevancia el rol institucional en el acceso a una atención psicológica oportuna. | en_US |
dc.format.extent | 94 páginas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.subject | Salud mental | en_US |
dc.subject | Estudiantes universitarias | en_US |
dc.subject | COVID-19 | en_US |
dc.subject | Concepciones | en_US |
dc.title | Concepciones de las estudiantes universitarias de la UOH respecto a las experiencias que el estudio remoto generó en la Salud Mental durante la pandemia COVID-19 | en_US |
dc.type | Tesis | en_US |
uoh.carrera | Psicología | en_US |
uoh.direccion | Pregrado | en_US |
uoh.escuela | Ciencias Sociales | en_US |
uoh.titulo.opta | Memoria para optar al título de Psicólogo/a | en_US |
El Repositorio Académico de la Universidad de O'Higgins es una plataforma de difusión documental que recopila, respalda y difunde la producción científica y académica de nuestra casa de estudios. En su interfaz, se integran diferentes tipos de documentos, tales como, libros, artículos académicos, investigaciones, videos, entre otros, los cuales pueden ser difundidos y utilizados con fines académicos y de investigación.
Los recursos contenidos en el repositorio son de libre acceso en texto completo, a excepción de aquellos que por restricciones propias del Derecho de Autor o por petición expresa de la autoría principal, no pueden ser difundidos en la condición mencionada.