Repositorio Académico UOH

Bibliotecas Universidad de O'Higgins



Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor María de los Ángeles Rodríguez Soto en_US
dc.contributor.author Galleguillos López, Belén Andrea
dc.contributor.author Rojas Zambrana, Catalina Elena
dc.date.accessioned 2023-05-24T14:30:46Z
dc.date.available 2023-05-24T14:30:46Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://repositorio.uoh.cl/handle/611/71
dc.description.abstract Desde su aparición, el COVID-19 generó cambios en el funcionamiento de la educación universitaria, teniendo que adaptar las metodologías de aprendizaje para la continuidad en la formación profesional. La comunidad universitaria que vivió su primera experiencia el 2020 de forma remota, aparte de lidiar las expectativas de empezar una vida universitaria y las problemáticas de Salud Mental que pueden aparecer, enfrentaron demandas académicas bajo una modalidad remota, implicando efectos en el relacionamiento con los diferentes actores educativos. Considerando que la literatura relacionada en contexto de COVID-19 con universitarias se centra mayoritariamente en estudios cuantitativos y que existen antecedentes de diferencias de género, que se identifica ha repercutido mayormente a las mujeres. Por tanto, esta investigación buscó comprender las concepciones de las estudiantes de segundo año de la Universidad de O'Higgins sobre las experiencias que el estudio remoto ha tenido en la Salud Mental en pandemia. Se utilizó la metodología cualitativa y como técnica de investigación la entrevista semiestructurada, que se aplicó a 7 universitarias en total. Se obtuvo información de los principales cambios y desafíos que enfrentaron las estudiantes, recogiéndose concepciones basadas en un ingreso y transición compleja, con aspectos positivos y negativos de la modalidad remota y presencial, alcances negativos en el proceso de formación, una figura docente variable en términos de apoyo y problemáticas de conectividad en el primer año. Asimismo, se evidenció repercusiones en la carga académica y la Salud Mental, adquiriendo relevancia el rol institucional en el acceso a una atención psicológica oportuna. en_US
dc.format.extent 94 páginas en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Salud mental en_US
dc.subject Estudiantes universitarias en_US
dc.subject COVID-19 en_US
dc.subject Concepciones en_US
dc.title Concepciones de las estudiantes universitarias de la UOH respecto a las experiencias que el estudio remoto generó en la Salud Mental durante la pandemia COVID-19 en_US
dc.type Tesis en_US
uoh.carrera Psicología en_US
uoh.direccion Pregrado en_US
uoh.escuela Ciencias Sociales en_US
uoh.titulo.opta Memoria para optar al título de Psicólogo/a en_US

 

Exportar datos



Compartir



Código QR

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Colecciones


Archivos

Artículos

Tesis

Videos


Cuartiles