Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Javier Bustamante | en_US |
dc.contributor.author | Reyes Prieto, Camila | |
dc.contributor.author | Tello Pino, Fabián | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T21:45:08Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T21:45:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uoh.cl/handle/611/68 | |
dc.description.abstract | El maltrato hacia niños, niñas y adolescentes (NNA), se configura como una práctica frecuente en la sociedad, derivando en diversas consecuencias en las diferentes áreas del desarrollo. Dentro de los efectos socioemocionales de esta práctica se encuentra el deterioro del autoconcepto, lo cual podría configurarse como un desafío para los psicoterapeutas infanto-juveniles, especialmente para los profesionales de los programas del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia (conocido como Mejor Niñez), quienes orientan su labor a la disminución de sintomatología asociada al maltrato. Estos profesionales cumplen un rol fundamental en el diseño y manejo del proceso psicoterapéutico, por lo cual el objetivo de esta investigación es el comprender los significados que construyen los psicoterapeutas infanto-juveniles de un programa del servicio Mejor Niñez en torno al desarrollo del autoconcepto de NNA víctimas de maltrato y abuso sexual a lo largo de un proceso de psicoterapia. Este proyecto se nutre bajo un enfoque cualitativo, utilizando la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de datos. Se contó con la participación de 5 psicoterapeutas de un programa del servicio Mejor Niñez, obteniendo información estudiada por medio de un análisis de contenido categorial de tipo temático. Entre las principales categorías obtenidas se encuentran significados en torno al autoconcepto inicial, mecanismos de expresión, herramientas del terapeuta, importancia del vínculo psicoterapéutico, resignificación terapéutica, entorno social y familiar y baja adherencia y/o deserción psicoterapéutica. La metodología utilizada fue la adecuada para dar cumplimiento a los objetivos establecidos. No obstante, entre las limitaciones de la investigación se encuentran la dificultad en la búsqueda de los participantes | en_US |
dc.format.extent | 45 páginas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.subject | Maltrato--Abuso Sexual Infantil | en_US |
dc.subject | Autoconcepto--Niñez | en_US |
dc.subject | Psicoterapia | en_US |
dc.subject | Psicoterapeutas | en_US |
dc.title | Significados de Psicoterapeutas: Desarrollo del Autoconcepto en Psicoterapia en Víctimas de Maltrato Infantil | en_US |
dc.type | Tesis | en_US |
uoh.carrera | Psicología | en_US |
uoh.direccion | Pregrado | en_US |
uoh.escuela | Ciencias Sociales | en_US |
uoh.titulo.opta | Tesis para optar al título de psicólogo/a | en_US |
El Repositorio Académico de la Universidad de O'Higgins es una plataforma de difusión documental que recopila, respalda y difunde la producción científica y académica de nuestra casa de estudios. En su interfaz, se integran diferentes tipos de documentos, tales como, libros, artículos académicos, investigaciones, videos, entre otros, los cuales pueden ser difundidos y utilizados con fines académicos y de investigación.
Los recursos contenidos en el repositorio son de libre acceso en texto completo, a excepción de aquellos que por restricciones propias del Derecho de Autor o por petición expresa de la autoría principal, no pueden ser difundidos en la condición mencionada.