Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | María José Ubilla Carvajal | en_US |
| dc.contributor.author | Aravena Toloza, Yulisa Elena | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-15T18:31:58Z | |
| dc.date.available | 2025-10-15T18:31:58Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uoh.cl/handle/611/1061 | |
| dc.description | Palabras claves: Gatos, Estrés, Cat Stress Score, Condicionamiento operante, Desensibilización. | en_US |
| dc.description.abstract | Por años los gatos domésticos han asistido con menor frecuencia a las consultas veterinarias en comparación a los perros, siendo una problemática que persiste en la actualidad. Dentro de las diversas razones que dan origen a esta situación, existen dos asociadas al estrés que generan que son: el uso de la caja transportadora y el traslado en vehículo. El estrés se origina como una respuesta a un estímulo que se ha percibido como amenaza, este puede desembocar en alteraciones fisiológicas, conductuales o ambas en simultaneo. Existen variados indicadores de estrés, tales como parámetros indirectos y directos. El último incluye cambios de comportamiento que deben ser medidos. El Cat Stress Score (CSS) corresponde a una escala de puntuación que permite medir el nivel de estrés a través de la observación y análisis de parámetros conductuales. El entrenamiento por condicionamiento operante y la desensibilización sistemática permiten disminuir el estrés asociado a uso del trasportador y el traslado vehicular por medio de la habituación. El objetivo del presente estudio fue evaluar la respuesta conductual a través del CSS en gatos adultos tras ser sometidos a un proceso de entrenamiento con refuerzo positivo al uso de caja de transporte. Para lo cual, se utilizó una muestra conformada por 5 gatos domésticos sanos, entre 1 a 7 años de edad, los cuales fueron sometidos 13 sesiones individuales grabadas de entrenamiento al uso de caja de trasporte con duración de 10 minutos y 1 sesión de evaluación final grabada correspondiente al uso de trasportador al interior de un auto con motor encendido por 2 minutos. Las sesiones fueron analizadas por medio del CSS. Los resultados obtenidos durante el entrenamiento oscilan entre puntuaciones de 2 y 4 del CSS, mientras que la evaluación final promedia un 4 calificado como muy tenso. Por lo tanto, el entrenamiento planteado ayuda a generar la habituación del transportador pudiendo disminuir las conductas no deseadas por los tutores por medio de la disminución del estrés. | en_US |
| dc.description.tableofcontents | Resumen - Abstract - Introducción - Hipótesis - Objetivo General - Objetivos Específicos - Marco Metodológico -- Diseño del estudio -- Descripción de la muestra --- Criterios de inclusión --- Criterios de exclusión -- Materiales -- Sesiones de habituación a uso de caja de transporte -- Evaluación de estrés por uso de transportador -- Análisis estadístico -- Autorización bioética - Resultados -- Caracterización de la muestra -- Puntuación de CSS de los individuos - Discusión - Referencias - Anexos. | en_US |
| dc.format | en_US | |
| dc.format.extent | 41 páginas | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de O'Higgins | en_US |
| dc.title | Evaluación de parámetros conductuales en gatos adultos en programa de habituación al uso de caja de transporte con entrenamiento tradicional | en_US |
| dc.type | Tesis | en_US |
| uoh.carrera | Medicina Veterinaria | en_US |
| uoh.direccion | Pregrado | en_US |
| uoh.escuela | Ciencias Agroalimentarias, Ambientales y Animales | en_US |
| uoh.titulo.entidades | Título profesional de Médico/a Veterinario/a | en_US |
El Repositorio Académico de la Universidad de O'Higgins es una plataforma de difusión documental que recopila, respalda y difunde la producción científica y académica de nuestra casa de estudios. En su interfaz, se integran diferentes tipos de documentos, tales como, libros, artículos académicos, investigaciones, videos, entre otros, los cuales pueden ser difundidos y utilizados con fines académicos y de investigación.
Los recursos contenidos en el repositorio son de libre acceso en texto completo, a excepción de aquellos que por restricciones propias del Derecho de Autor o por petición expresa de la autoría principal, no pueden ser difundidos en la condición mencionada.