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dc.contributor.advisor | Claudio Burgos | en_US |
dc.contributor.author | Fuentes Soto, Gabriel Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2025-10-15T14:57:12Z | |
dc.date.available | 2025-10-15T14:57:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uoh.cl/handle/611/1058 | |
dc.description | Palabras clave: electromovilidad, electrolineras, vehículos eléctricos, electric vehicle routing problem. | en_US |
dc.description.abstract | El aumento de la demanda de vehículos eléctricos, impulsado por la Estrategia Nacional de Electromovilidad que fomenta su uso plantea el desafío de aumentar los puntos de carga de estos de manera óptima. Este estudio se enfoca en determinar de manera óptima la ubicación de electrolineras, considerando el tráfico en la zona, la cantidad de vehículos eléctricos y la existencia de electrolineras previas. Este enfoque está basado en un problema de ruteo de vehículos eléctricos (electric vehicle routing problem) utilizando una electrolinera de por medio en la ruta, para así validar la ubicación de la misma a través de la metodología propuesta. En esta, se establecen distintas ubicaciones de electrolineras en un mapa y a partir de la definición de 4 instancias de ruteo, tanto para el caso de estudio ubicado en la conurbación Rancagua-Machalí como en el de la comuna de Providencia, se resuelve cada una con una electrolinera de por medio. La ubicación de la electrolinera en donde los recorridos son más rápidos y el costo en consumo energético es menor, conviene ubicar la misma. Los resultados para el caso Rancagua-Machalí muestran que, en promedio, el ahorro energético al realizar los recorridos con las electrolineras escogidas como óptimas es de 3,56% en carga, y en tiempo el ahorro es de 3,72 minutos. Para el caso de la comuna de Providencia, el ahorro energético en realizar cada recorrido es en promedio de 5,17% en carga y el ahorro en tiempo es de 2,89 minutos. En la línea de la ingeniería, los resultados pueden ser utilizados como un primer paso para la planificación y dimensionamiento de las ubicaciones óptimas obtenidas con esta técnica. Obtener un correcto dimensionamiento de la electrolinera ayudará a satisfacer de buena forma la futura demanda de energía. En el ámbito investigativo, se pueden considerar aspectos más detallados para abordar este problema con la solución propuesta, como pueden ser los desniveles en las calles, el recurso energético disponible en las distintas ubicaciones o también simular escenarios en donde la hora del día afecte las soluciones de las instancias de ruteo. | en_US |
dc.description.tableofcontents | Resumen - Introducción - Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Alcances y limitaciones --- Problema de ruteo --- Ubicación de electrolineras -- Contribuciones - Marco teórico -- Electrolinera -- Recarga de vehículo eléctrico --- Tipo de recarga --- Modo de recarga --- Conectores -- VRPy -- Algoritmo de ahorros de Clarke y Wright - Revisión bibliográfica - Metodología -- Formulación del problema de optimización (E-VRP: Electric Vehicle Routing Problem) -- Implementación del problema de optimización en VRPy --- Integración de variable de carga a VRPy --- Integración de electrolineras a VRPy -- Pruebas de localización de electrolineras --- Evaluación de los casos de estudio --- Criterio de decisión - Casos de estudio y resultados -- Ruta Rancagua-Machalí --- Tráfico vehicular --- Vehículos eléctricos en la zona --- Centros de carga existentes --- Pruebas de localización de electrolineras -- Providencia --- Tráfico vehicular --- Vehículos eléctricos en la zona --- Centros de carga existentes --- Pruebas de localización de electrolineras -- Análisis de ambos casos - Conclusión -- Trabajo futuro - Referencias - Anexos -- Algoritmo de Clarke y Wright --- Diagrama de flujo --- Ejemplo de aplicación de algoritmo de Clarke y Wright -- Ejemplo de aplicación de restricción de carga y electrolinera -- Electrolineras en Rancagua-Machalí y Providencia -- Autonomía y velocidad promedio para cada caso de estudio -- Resultados instancias de ruteo --- Resultados en Rancagua-Machalí para electrolineras en zonas de alto tráfico vehicular --- Resultados en Rancagua-Machalí para electrolineras en zonas de bajo tráfico vehicular --- Resultados en Providencia para electrolineras en zonas de alto tráfico vehicular --- Resultados en Providencia para electrolineras en zonas de bajo tráfico vehicular. | en_US |
dc.format | en_US | |
dc.format.extent | 63 páginas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de O'Higgins | en_US |
dc.title | Técnica de localización óptima de electrolineras basada en problema de ruteo de vehículos eléctricos. | en_US |
dc.type | Tesis | en_US |
uoh.carrera | Ingeniería Civil Eléctrica | en_US |
uoh.direccion | Pregrado | |
uoh.escuela | Ingeniería | en_US |
uoh.titulo.entidades | Título de Ingeniero Civil Eléctrico | en_US |
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