Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ignacio Bugueño | en_US |
dc.contributor.author | Calderón, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2025-10-15T13:48:19Z | |
dc.date.available | 2025-10-15T13:48:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uoh.cl/handle/611/1053 | |
dc.description.abstract | El uso de tecnologías inalámbricas móviles para diversas aplicaciones ha cobrado fuerza en los últimos años debido a su versatilidad en usos industriales, robóticos, médicos, agrícolas, urbanos, entre otros. Este impulso se debe al hecho de que todo indica una tendencia hacia la automatización de procesos asociados a los ámbitos mencionados anteriormente. Sin embargo, el conocimiento sobre las tecnologías emergentes, como 5G y 6G, es limitado, ya que son novedosas en el campo. Esta falta de conocimiento se ve agravada por la ausencia de programas educativos similares tanto en la universidad como en la región. Es por esto por lo que se necesita capacitar a todos los ingenieros civiles eléctricos e ingenieros en telecomunicaciones. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un curso que se enfoque en todos los aspectos necesarios para el diseño e implementación de laboratorios docentes centrados en 4G, 5G y 6G. Para lograr esto, se aplicó una metodología docente conocida como "Aprendizaje basado en competencias", la cual es ampliamente utilizada en entornos académicos por diversas universidades tanto del país( Universidad de Chile, Universidad de Talca o también la Universidad de O’Higgins) como del mundo (Universidad de Deusto en España, Universidad de Guadalajara en México y Universidad de Costa Rica). La aplicación de esta metodología condujo a la creación de material de cátedra que incluye contenidos relevantes para el curso, un plan de estudios, guías de laboratorios y evaluaciones. Además, se incorporaron experiencias prácticas que se utilizaron para desarrollar las mencionadas guías de laboratorios. Al combinar todos estos elementos, se logra el diseño integral del curso docente, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender y aplicar las tecnologías móviles inalámbricas de última generación. | en_US |
dc.description.tableofcontents | Acrónimos - Resumen - Objetivo general - Objetivos específicos - Marco teórico y revisión de literatura -- Fundamentos técnicos de tecnologías inalámbricas móviles --- Segunda generación (2G) ---- GSM --- Tercera generación (3G) ---- UMTS --- Cuarta generación (4G) ---- LTE ---- LTE-A --- Quinta generación (5G) ---- 5G NSA ---- 5G SA ---- 5.5G --- Sexta generación (6G) -- Simuladores/emuladores existentes -- Antecedentes de metodologías docentes --- Aprendizaje basado en competencias -- Antecedentes de cursos existentes - Marco metodológico -- Procesos de diseño --- Planificación curricular --- Recolección de información --- Formulación de objetivos del curso --- Diseño del programa de estudios --- Diseño del programa de módulos de instrucción --- Diseño del programa de evaluación --- Implantación del diagnóstico --- Clase directa y evaluación formativa --- Evaluación acumulativa -- Planificación y diseño de módulos teóricos y experiencias prácticas --- Planificación de módulos y experiencias prácticas --- Diseño de módulos teóricos y prácticos -- Metodología de laboratorios - Resultados -- Resultados docentes --- Planificación curricular --- Material desarrollado -- Experiencias prácticas - Discusión de resultados -- Dentro de esta sección, se discuten la metodología docente aplicada, los resultados docentes obtenidos junto con los asociados a las experiencias prácticas realizadas. Además, se expone el aporte que entrega el trabajo de título realizado para la audiencia objetivo --- Metodología docente aplicada --- Resultados docentes --- Experiencias prácticas --- Aporte futuro del trabajo de título - Conclusión - Referencias - Anexos -- GPRS -- EDGE -- HSPA -- HSPA+ | en_US |
dc.format | en_US | |
dc.format.extent | 67 páginas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de O'Higgins | en_US |
dc.title | Diseño e implementación de laboratorios con fines docentes en torno a tecnologías inalámbricas de última generación: 5G y 6G. | en_US |
dc.type | Tesis | en_US |
uoh.carrera | Ingeniería Civil Eléctrica | en_US |
uoh.escuela | Ingeniería | en_US |
uoh.titulo.opta | Título de Ingeniero Civil Eléctrico | en_US |
El Repositorio Académico de la Universidad de O'Higgins es una plataforma de difusión documental que recopila, respalda y difunde la producción científica y académica de nuestra casa de estudios. En su interfaz, se integran diferentes tipos de documentos, tales como, libros, artículos académicos, investigaciones, videos, entre otros, los cuales pueden ser difundidos y utilizados con fines académicos y de investigación.
Los recursos contenidos en el repositorio son de libre acceso en texto completo, a excepción de aquellos que por restricciones propias del Derecho de Autor o por petición expresa de la autoría principal, no pueden ser difundidos en la condición mencionada.