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dc.contributor.advisor | Bucarey López, Víctor | en_US |
dc.contributor.author | Guthrie Tabilo, Katherine Constanza | |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T20:34:47Z | |
dc.date.available | 2025-06-18T20:34:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uoh.cl/handle/611/1017 | |
dc.description | Optimización bajo incertidumbre, Predict-then-Optimize, Programación estocástica, Medidas de riesgo, Decision-Focused Learning. | en_US |
dc.description.abstract | La incertidumbre en parámetros de entrada es omnipresente en problemas de toma de decisiones del mundo real, y su manejo enfrenta desafíos específicos debido a la naturaleza del problema y la disponibilidad de datos. En la presente tesis, se explorarán dos enfoques para abordar la incertidumbre en problemas de optimización. El primero, el aprendizaje centrado en decisiones o Decision-Focused Learning, sigue la premisa ”predecir, luego optimizar”. El segundo se basa en modelos de aversión al riesgo, una herramienta matemática que evaluación la incertidumbre asociada a eventos o decisiones, expresándola en términos de la probabilidad de resultados no deseados. El objetivo de esta investigación es determinar qué modelos, construidos bajo estos dos enfoques, gestionan mejor la incertidumbre asociada con la falta de conocimiento sobre los coeficientes del vector de costos en funciones objetivo, enfocándose en los problemas del camino más corto y la mochila. Para lograrlo, se estableció un caso base para cada problema, y se variaron sus parámetros para observar cómo estos cambios influían en los resultados. Esto permitirá identificar qué modelo es más adecuado y en qué situaciones sería adecuado su uso, facilitando la toma de decisiones en contextos reales con incertidumbre. Los resultados demostraron que un modelo basado en el paradigma de aprendizaje centrado en decisiones (DFL) fue más efectivo para enfrentar la incertidumbre en el problema del camino más corto, mostrando un desempeño superior en diversas configuraciones con un menor nivel de arrepentimiento. En contraste, los modelos aversos al riesgo presentaron resultados superiores en el problema de la mochila, gestionando mejor la incertidumbre en condiciones variadas y manteniendo un rendimiento consistente. No obstante, estos modelos fueron altamente sensibles a los parámetros de la función objetivo, lo cual afecto significativamente los tiempos de ejecución. | en_US |
dc.description.tableofcontents | introducción 1.1. Problema de investigación 1.2. Revisión bibliográfica 1.2.1. Aprendizaje centrado en la decisión 1.2.2. Optimización aversa el riesgo 1.3. Hipótesis y/o supuestos 1.4. Objetivos de investigación 2. Marco Teórico 2.1. Problemas de optimización 2.1.1. Camino más corto 2.1.2. Mochila 0 - 1 2.2. Medida de aversión al riesgo 2.3. Métodos de aprendizaje 2.3.1. Regresión Lineal 2.3.2. K-medias 2.3.3. Análisis de componentes principales 2.4. Aprendizaje centrado en decisiones 2.5. Criterios de evaluación 3. Metodología 3.1. Generación de datos 3.1.1. Problema del camino más corto 3.1.2. Problema de la mochila 0-1 3.2. Regresiones lineales y su implementación 3.3. Formulación lineal de la pérdida Smart “Predict, then Optimize” 3.3.1. Problema del camino más corto 3.3.2. Problema de la mochila 0 - 1 3.4. Optimización aversa al riesgo 3.4.1. Valor en riesgo condicional 3.4.2. Pérdida media + varianza 3.5. K-medias 4. Comparativa Empírica: Optimización Aversa al Riesgo vs. Predecir y Optimizar 4.1. Resultados computacionales sobre el problema del camino más corto 4.1.1. Medidas de riesgos + contexto 4.1.2. Conclusiones para SPP 4.2. Resultados computacionales sobre el problema de la mochila 4.2.1. Medidas de riesgos + contexto 4.2.2. Conclusiones para KP01 5. Conclusiones generales 5.1. Trabajo futuro Bibliografía A. Resultados estadísticos de SPP 94 B. Resultados estadísticos de KP01 100 | en_US |
dc.format | en_US | |
dc.format.extent | 188 páginas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de O'Higgins | en_US |
dc.subject | Ingeniería civil industrial | en_US |
dc.title | Medidas de aversión al riesgo y aprendizaje centrado en decisiones | en_US |
dc.type | Tesis | en_US |
uoh.carrera | Magíster en Ciencias de la Ingeniería | en_US |
uoh.escuela | Ingeniería | en_US |
uoh.titulo.opta | Ingeniera Civil Industrial Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención en gestión de operaciones | en_US |
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